MEDIPLUS

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts of the system and expound.

Contacto

Av. 16 de septiembre y calle 7 Col. Comercial 83400 San Luis Río Colorado, Sonora, México

+52 653 141 0606

info@mediplus.com.mx

Pildoras y pastillas suspoendidas en el aire

AUTOMEDICACIÓN

¿Te automedicas?

Evita riesgos y complicaciones por la automedicación. Te voy a contar la historia de un paciente para ser consciente de los riesgos que se esconden detrás de esta práctica. Aunque este caso es real, no se trata de un paciente sino de cientos de casos que llegan al hospital ya con una complicación, por el mismo motivo: Empezar el tratamiento antes de tener una asesoría adecuada.

Don Alberto es un paciente que tiene fiebre y dolor abdominal, él como muchas otras personas no quería ir al hospital. Un familiar de su confianza le dijo que hacía poco tiempo había ido al médico y él le dio unas pastillas muy buenas que le quitaron las molestias casi instantáneamente, molestias muy parecidas.

Don Alberto, para evitar angustiar a su familia y evitar el riesgo de exposición de ir al hospital, decide empezar el tratamiento. La fiebre cede, el dolor disminuye y al momento todo mejora. Dos días después, aún con una leve molestia, Don Alberto empieza su día como cualquier otro. A las 6 de la tarde inicia con vómito fiebre e intenso dolor abdominal acompañado de malestar general por lo que su familia decide llevarlo de urgencia al hospital.

Lo reciben en el servicio de urgencias, se le da manejo inicial y se solicitan los estudios que se requieren para el caso. Una vez analizando los resultados se llega a la conclusión de que el diagnóstico es APENDICITIS, ese paciente se tiene que operar, además de tener PERITONITIS, que es una complicación de su diagnóstico inicial.

La resolución del cuadro de apendicitis es con cirugía, sin embargo si hay diferencias entre dos tipos de cirugía, te lo planteo de la siguiente manera:

● En una cirugía no complicada se hace una incisión de dos o tres centímetros en el cuadrante inferior derecho del abdomen y el paciente sale del hospital aproximadamente a las 24 horas después de la cirugía.

● En una cirugía complicada el paciente requiere de una gran incisión quirúrgica, el paciente queda dos días o más para su recuperación y en ocasiones por la complicación es necesario hacer una segunda cirugía.

Evita riesgos y complicaciones por automedicación

El tomar antibióticos y medicamentos para el dolor nunca va a resolver un cuadro de apendicitis pero si puede esconder sus síntomas y hacer que con mayor facilidad el paciente llegue complicado al hospital, de manera que cuando un Don Alberto llegó al hospital, ya tenía una complicación de su enfermedad. El dolor abdominal es un motivo muy frecuente de consulta, te recomiendo que si tienes esa molestia te asesores con tu médico de cabecera para que puedas determinar cuál es el tratamiento que más te conviene, si bien en ocasiones el dolor abdominal resuelve con una sola pastilla, hay otras enfermedades en las cuales el único tratamiento es la cirugía.

Afortunadamente Don Alberto salió bien de la cirugía y después de cinco días de hospital regresó a su domicilio a continuar su recuperación; de haberse atendido desde el inicio con su médico de cabecera le hubiera ahorrado a él ya su familia un buen susto y miles de pesos en gastos de hospital, recuerda, antes de empezar cualquier tratamiento médico, no olvides consultar a tu médico de cabecera.

Te puede interesar:

¿Te automedicas? Video

CIRUGÍA PENDIENTE